¡Suscríbete para seguir las últimas noticias de Groove-In!

  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo

© 2016 Groove-In

Bajo y Contrabajo

Antonio Peñalver

 Antonio Peñalver, bajista autodidacta nacido en Murcia. Comenzó a tocar el bajo a los catorce años. Su acercamiento al Jazz y su decisión de formarse como músico, en gran medida fue, motivado por la influencia de su profesor Juan Antonio Hurtado, guitarrista murciano de quien recibió clases de armonía y con quien tocó durante sus primeros años de formación.

Aunque ha escuchado siempre toda clase de música y trabajado con bandas de diversos estilos, es el Jazz lo que ha predominado siempre como base de su lenguaje y desarrollo musical, llevándole en su trayectoria y experiencia por escenarios de todo el país y fuera de él con artistas y bandas de jazz, flamenco, brasil, fussion o canción de autor.

Trasladó su residencia a Madrid en el año 2004, donde vivió cinco años.

Allí trabajó con músicos del panorama nacional afincados en la ciudad como Razl , TJ Jazz, Abel Franco, César Rodriguez, Carmen Aguado, Jose Manuel Villacañas, Orquesta Pedro Picasso, Grupo Atrezzo o Quinto elemento, entre otros y fue bajista base de jam sessions en salas como Zanzibar o Segundo Jazz.En el 2008 trabajó en el Musical “El diario de Ana Frank” que se representó durante todo el año en el teatro Calderón de Madrid (Haagen Daz).

 

Ha participado en muchos Festivales de Jazz de todo el país y fuera de él. Entre los últimos destacan: el Festival “Querencias” 2014 en Ceret( Francia), Palacio de la Música (Ramallah-Jerusalén) 2014, Músicas de Ida y vuelta 2016 (Torrevieja, Alicante), Formenjazz 2017 (Alicante).

En verano de 2015, ha sido el contrabajista de la banda ganadora del Premio Filón, liderada por el saxofonista Gautama del Campo en el Festival Cante de las minas de la Unión.

Afincado ya en Murcia desde hace varios años, trabaja como músico de estudio y directo. Lleva en su maleta cantidad de grabaciones de discos de artistas y amigos, incluyendo el primer disco bajo su propio nombre “Señales”, que fue estrenado el pasado 25 de Junio de 2016 en Murcia.

Ha impartido clases de bajo, armonía y combo en escuelas y asociaciones musicales como: Jamming (Bullas), Taller de jazz de San Bartolomé (Alicante), La lira (Murcia), Espacio cultural La azotea (Murcia), asociación Columbares, Casa Sofía (Alicante) o la Universidad Miguel Hernández (UMH) entre otros.

Algunas de las bandas y músicos con los que trabaja actualmente son:

Antonio Gómez, José Luis Santacruz, Pedro Vázquez, Pepe Pérez, Pablo Mercader, Quique Simón, Perico Baños, De la Vega jazz, Gconciertos de jazzMV Big Band, Abdón Alcaráz, Bdog, Angela Bossa, One voice one Bass, Bum Band Plash, Brujazz trío, Atypical duet, Round Midnight Quartet, etc